El presidente de AJUPE-USO, Marino de la Rocha, ha participado en el último Comité Ejecutivo de la FERPA, que ha cerrado los detalles para la publicación de su manifiesto a principios de 2022

AJUPE-USO, a través de su presidente, Marino de la Rocha, ha participado en el Comité Ejecutivo de la FERPA, compuesto por organizaciones de jubilados y personas mayores de más de 15 países de la UE. En él se han ultimado los detalles de la edición y publicación del manifiesto de la FERPA, que después de 2 años de consultas y elaboración se hará público a principios de 2022.

Este manifiesto se enviará a todas las instituciones de la Unión Europea y de los países miembros para dar a conocer las propuestas que la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores y se convierta en hoja de ruta en el conjunto de la UE para que el envejecimiento de su población, sea digno, con pensiones mínimas por encima del umbral de pobreza en cada país.

Porque envejecer y vivir con dignidad es un derecho de ciudadanía, al que los poderes públicos tienen que dar respuesta, se haya cotizado mucho o poco. Los sistemas públicos de protección social en cada país, son demanda social de justicia, solidaridad y equidad, a los que se podrá dar óptima respuesta con una justa y equitativa fiscalidad que distribuya la riqueza que genera el trabajo y los servicios. Para ello habrá que tomar conciencia, cambiar mentalidades y comportamientos de empresas, trabajadores y de la ciudadanía para construir una sociedad más colaborativa, justa y fraterna.

El manifiesto de FERPA se quiere hacer llegar a todos los rincones, porque es la voz de 10 millones de asociados organizados que quieren lo mejor para los jubilados y personas mayores del presente, pero sobre todo, de las generaciones futuras.

Llamamiento a la vacunación

El Comité Ejecutivo de la FERPA en el que ha participado AJUPE-USO también hace un llamamiento a las personas que, debiéndose vacunar, no lo han hecho para que lo hagan, colaborando así y poniendo su granito de arena en detener el aumento y gravedad de la pandemia.

Combatir este virus es y debe ser una tarea de todos y en todas partes por solidaridad y porque la evidencia es más que contrastable: cuantas más personas vacunadas somos, menos riesgo de contagios, de que estos sean graves y de menos pérdida de vidas humanas. Desde la FERPA también se insta a la responsabilidad de tomar las debidas medidas de precaución, uso de mascarillas, guardar la distancia, lavado de manos y evitar los lugares cerrados.